Consultnet Consultoría a Empresas
Artículos Consultnet
Pymes Familiares
10.09.21

La sostenibilidad de nuestras Pymes – Parte 1 de 3


Resolver a tiempo la transición generacional.

En Argentina, según la fuente consultada (*), dentro de las más de 600.000 empresas registradas en 2017, el 0,6%, (unas 3.600), corresponde a compañías grandes -con más de 200 colaboradores-. El 2,4%, unas 15.000, son medianas (entre 50 y 200 personas). El 12%, más de 70.000, son pequeñas (entre 10 y 49 colaboradores). El 85% restante, más de 500.000, son micro Pymes de entre 1 y 9 personas; en general muy recientes, y con expectativas iniciales de vida acotada.

Por impacto de la pandemia, sin estadísticas precisas, desapareció una buena parte de ellas, con baja renovación, por lo que su número decreció notablemente en el último tiempo.

Entre las pequeñas y micro empresas, se concentra cerca del 70% del empleo argentino, lo que genera un fuerte foco de trabajo para nosotros en ConsultNet.

Según un estudio en el mundo, de Ellen de Rooij (**), al nacer una empresa, grande o chica, multinacional o nacional, tiene una esperanza de vida promedio de cerca de 12 años. Pocas logran superar ese límite. Y muy pocas son las que pudieron llegar a los 45 años de vida.

En Argentina, por sus características tan particulares, esas expectativas son inciertas.
Según nuestra experiencia de trabajo desde ConsultNet con empresas pequeñas, varias de ellas superaron 25 o 30 años y ya conviven generaciones familiares de dueños. Lo que conlleva un importante desafío: superar la transición en su gobierno, sobre la base de una gestión profesional, para asegurar su sostenibilidad y proyección en el tiempo.

El sueño concretado por sus fundadores, frecuentemente, no coincide con la visión y expectativas de sus sucesores, y lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes, suele ser nada fácil; y éste es el tema nodal a resolver.

Creemos importante, desde el punto de vista de la responsabilidad social-empresarial, entender que culminar exitosamente la crisis de la transición generacional en el gobierno de una compañía, posibilitaría prolongar su vida, conservando el patrimonio familiar y asegurando valor agregado nacional genuino.
Para la reflexión... casos de empresas, que, habiendo llegado a un buen grado de madurez y evolución en su dimensión, pasaron a otras manos (extranjeras en varios casos), y siguieron funcionando competitivamente con, básicamente, los mismos activos y recursos. Otras desaparecieron, dejando espacios a veces nunca más cubiertos en el país, dando paso a aprovisionamiento importado.

Aunque el Estado y su incapacidad de sostener políticas de desarrollo a largo plazo, tiene una cuota parte muy importante de responsabilidad en esto; deberíamos analizar en cuántos casos, se podría haber trabajado en la profesionalización organizacional y sobre las crisis de transición generacional en el gobierno de una Pyme, para arribar a otros resultados.

Éste es uno de los focos en los que hemos desarrollado un eje de expertise interesante en ConsultNet, desde hace años.

En el próximo artículo, les contaremos sobre nuestro trabajo al respecto y algunos resultados obtenidos con clientes de ConsultNet.

* OJF & Asociados - 2017
** "The Living Company" - Arie De Geus - Harvard Business School Publishing. 2002

Por Guillermo Cané, socio fundador de ConsultNet



<< volver


© 2015 CONSULTNET :: RED DE EXPERTOS Todos los derechos reservados.