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La organización deseada y el modelo de gestión «ideal»

Ene 19, 2020 | Publicaciones

Sistemas de Gestión de Calidad o Calidad del Sistema de Gestión

Cuando hablamos de Modelo de Gestión de una organización, hablamos del “Modelo de Trabajo” que la empresa posee, o la manera en que ejecuta sus actividades y desarrolla sus procesos. Éste Modelo de Trabajo en ocasiones, no logra ser el ideal de “mecanismo sincrónico” que la empresa desea, sino que presenta una serie de desajustes en sus interacciones, que en ocasiones impacta desfavorablemente en el cliente (y con costos ocultos incluidos).

Un Modelo de Gestión ideal, es aquel diseñado en conjunto con los integrantes de la empresa (sin recetas preconcebidas), que busca amalgamar las mejores prácticas de gestión aplicables con el contexto, la cultura y posibilidades que la organización presenta.

Una de las claves de éxito para lograr dicho Modelo, es el Enfoque a Procesos. El estándar internacional ISO 9001:2015, permite conjugar el diseño de procesos adecuado a la organización junto con las mejoras prácticas de gestión, elementos que otorgan como principales beneficios:

· Procesos pensados desde el cliente: la identificación de necesidades y expectativas del cliente, permite adecuar la cadena de valor y alinear procesos internos y externos de la organización mancomunando esfuerzos y objetivos.
· Interacciones y responsabilidades claras: un programa con foco en procesos, permite eliminar “grises” y garantizar orden en nuestras actividades.
· Métricas de Gestión: procesos medidos y seguidos con base en datos, aporta objetividad en la toma de decisiones y certeza para la mejora continua.
· Colaboradores participados: la revisión, ajuste y mejora de procesos en conjunto con los colaboradores, garantiza apego y adaptación a los cambios implementados.