Cuando hablamos de Marketing solemos concentrarnos en acciones de comunicación y promoción, dejando de lado muchas veces, el enfoque sobre el cliente. La pandemia nos ha demostrado la importancia de comprender acabadamente las necesidades de los consumidores y trabajar en todos los procesos de contactos y experiencias que genera nuestra Marca con las personas; y es ahí donde aparece el concepto de Marketing Estratégico en la organización.
El Marketing Estratégico consiste en buscar conocer las necesidades actuales, pero sobretodo futuras de nuestros clientes, lo cual nos permitirá aggiornar nuestra oferta de manera más precisa y efectiva, optimizando recursos y mejorando los resultados. También nos va permitir localizar nuevos nichos de mercados, identificar nuevos segmentos y perfiles de clientes y por sobre todas las cosas, orientar a la empresa hacia nuevas oportunidades de negocios.
Para realizar un efectivo Marketing Estratégico en nuestra organización es necesario trabajar sobre los siguientes aspectos:
• Reconocer el posicionamiento actual de la marca.
• Realizar un análisis FODA a nivel organizacional y dentro del mercado.
• Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, tanto desde el punto de vista comercial como desde la marca.
• Elaborar un plan de marketing integral, realista y ejecutable con instancias de revisión y seguimiento de los resultados obtenidos.
Lic. Alejandro Yankilevich
Experto Senior Marketing y Negocios